Internet empezó su acogida masiva entre los países industrializados, con Estados Unidos, Japón y algunas naciones de Europa Occidental, entre sus principales mercados. Ahora bien, esto no quiere decir que en América Latina no se usara internet, sino que era de acceso muy restringido. Como es normal, los precios estaban por las nubes, incluyendo los servidores dedicados. Generalmente los servicios de web hosting solo incluían servidores dedicados en casos muy puntuales, principalmente para empresas que podían darse el lujo de pagarlo. Esta situación con los servidores dedicados se daba, no porque los operadores fueran elitistas, sino porque hace una década la mayoría de portales en internet no necesitaban la potencia que los servidores dedicados pueden ofrecer. De hecho, los servidores dedicados generalmente son empleados como parte de una aplicación web empresarial.
Ahora bien, con el paso del tiempo y la masificación de internet, es apenas normal que los precios de los planes de web hosting con servidores dedicados fueran bajando de manera progresiva. Este comportamiento es normal en servicios de alto costo, incluyendo los planes con servidores dedicados. Este bajón de precios hace que los servidores dedicados sean mucho más atractivos desde el punto de vista comercial y funcional, ya que siempre será mejor contar con la última tecnología de punta, la cual en este caso sin lugar a dudas es la que viene de la mano de los servidores dedicados. Otro aspecto a tener en cuenta es que los servidores dedicados siempre permitirán un acceso mucho más rápido a tu sitio web, incluyendo imágenes, animaciones, videos y textos. Como bien sabes, la velocidad de acceso es fundamental en estos días en internet, por lo que si usas servidores dedicados, puede ser un factor positivo para que tus visitantes regresen. No olvides que a nadie le gusta esperar toda la vida mientras una página carga.
Otro elemento que juega a favor de los planes de web hosting con servidores dedicados es la llegada de la Web 2.0 y su omnipresencia actual. Si tienes más de 30 años seguramente recuerdas cómo era internet en los viejos días: Google no dominaba el mercado, Yahoo era el correo favorito de todos, y los teléfonos inteligentes no existían, pero más importante aún, los portales en internet eran básicos y simples. Esta es la razón por la cual los servidores dedicados no eran necesarios. Todo cambió con la llegada de las redes sociales, los sitios web participativos; y más recientemente con la popularidad de las redes wi-fi y los teléfonos inteligentes. El acceso a contenidos en internet se hizo fundamental en la vida de todos, haciendo necesarios a los servidores dedicados con el fin de atender tal cantidad de peticiones. En resumen, si estás pensando lanzar tu propio portal en internet, o planeas expandir y aumentar el número de tu sitio actual, antes que nada debes prestar atención a la experiencia de tus visitantes cuando interactúen con tu sitio. Si quieres que tu portal funcione como es debido, entonces solo hay una opción viable: los servidores dedicados.