¿Por Qué Bajan los Precios del Web Hosting?

El mercado del web hosting es sin lugar a dudas uno de los más dinámicos dentro de la economía de servicios presente en Colombia. Todos los meses podemos ver como surgen un nuevo operador de web hosting –y algunas veces desaparece otro–, los planes de web hosting cambian de manera vertiginosa, y por supuesto, los precios fluctúan constantemente, especialmente a la baja. Estas caídas de precio algunas veces pueden interpretarse como dramáticas por algunos observadores y consumidores, lo que lleva a hacerse una pregunta muy válida: ¿por qué bajan los precios del web hosting?

En este artículo es nuestra intención en http://www.bluehosting.com.co ofrecer una explicación clara y elocuente sobre la fluctuación de los precios del web hosting.

Aumento en la oferta y la demanda en Web Hosting

Naturalmente el punto de partida para comprender las caídas de precios en cualquier bien o servicio dentro de un mercado son las leyes de la oferta y la demanda, a las cuales no es ajeno el servicio del web hosting. Así pues, cuando la demanda de los planes de web hosting se incrementa, no solo los precios suben sino que también se aumenta el número de proveedores de web hosting. De esta manera, en el corto plazo habrá muchas empresas ofreciendo el mismo servicio –más allá de la calidad de unos y otros–, lo que forzará a una caída sustancial en los precios. Esta dinámica explica en gran medida las variaciones de los precios en los planes de web hosting, pero no es la única explicación para la caída de los precios.

Cambio en las tecnologías de Web Hosting

A  medida que el mercado del web hosting crece también lo hacen las necesidades de los clientes. Es así como las empresas proveedoras de estos servicios se ven obligadas a innovar de manera constante o sencillamente estar sentenciadas a desaparecer. En menos de una década proveedores de gran envergadura como http://www.bluehosting.com.co han logrado ofrecer servicios de web hosting con diferentes tecnologías, tales como servidores tradicionales, servidores híbridos, servidores dedicados y servidores VPS. A medida que una tecnología nueva llega al mercado, las anteriores van quedando relegadas, bajando de precio para hacerlas aún atractivas.

Esta es una situación muy común principalmente en los mercados de web hosting más maduros, siendo un buen ejemplo Estados Unidos o Europa. De hecho Colombia ya está experimentando este fenómeno de caída de precios, sobre todo entre los proveedores más grandes como http://www.bluehosting.com.co.

Caída en los precios de hardware en los servidores de Web Hosting

Como última explicación para los cambios en los precios está la caída de precios en los componentes de hardware empleados para configurar los servidores de almacenamiento virtual. Procesadores de última tecnología, módulos de memoria RAM, discos duros, entre otros componentes, experimentan caídas de precios en corto tiempo las cuales se ven reflejadas en el precio final que terminan pagando los usuarios de planes de web hosting. Sin embargo, no es buena idea esperar meses o incluso años para poder adquirir un plan de almacenamiento virtual, ya que las caídas de precio siempre llegan hasta un límite del cual no bajan más.