Internet no solo ha supuesto una revolución a nivel de creación y difusión de información mundial, sino que también gracias a lo fácil que ha hecho la comunicación inmediata e internacional, lo cual ha permitido nuevos usos y maneras de trabajar.
Estos cambios se deben a nuevas tecnologías que podemos ver implementadas en servicios de Cloud Hosting ofrecidos por BlueHosting, de entre ellos destaca almacenamiento en la nube, mensajería instantánea y más recientemente, nuevas propuestas de empresas como Google, Microsoft Y Apple –por mencionar solo las más populares y reconocidas por la mayoría–.
El término clave en este nuevo cambio es Cloud Hosting, que no es otra cosa que el almacenamiento de la información en servidores remotos. A partir de esta nueva manera de organizar la información, es que se derivan nuevos servicios que echan mano del Cloud Hosting, entre ellos, los ambientes colaborativos de trabajo en línea.
Definiendo los Ambientes Colaborativos de Trabajo
Antes de continuar es importante tener claro dos conceptos, el primero de ellos es el Cloud Hosting el cual no es otra cosa que el almacenamiento de la información en servidores remotos, usando internet para acceder a ella. El segundo concepto es el de los ambientes colaborativos en línea, los cuales son plataformas que permiten la interacción de diferentes usuarios a través de una red informática –en este caso, internet– haciendo uso de recursos e información almacenados en servidores Cloud Hosting.
Generalmente los ambientes colaborativos de trabajo se emplean en empresas en donde la infraestructura tecnológica es robusta, además de contar con buenos servicios de Cloud Hosting para acceder a la información de manera rápida y con tiempos de respuesta tolerables.
Naturalmente cualquier empresa no está preparada para ofrecer este tipo de servicios, como por ejemplo sí lo puede hacer una compañía como BlueHosting.
Surgimiento de los Ambientes Colaborativos y el Cloud Hosting
Ahora que tenemos claros los dos conceptos fundamentales –Cloud Hosting y ambientes colaborativos–, vale la pena dar un breve repaso al surgimiento de esta nueva tendencia de trabajo, y cómo puede ser aprovechada en el presente.
Puede decirse que el pionero en los ambientes colaborativos es Google, quien con su plataforma Google Docs permitió que los usuarios no solo pudieran subir documentos y hojas de cálculo usando servidores Cloud Hosting, sino que también les dio la libertad de compartir dichos documentos con otros usuarios.
La plataforma desplegada por Google en sus servidores Cloud Hosting permitía que cualquier usuario con permisos suficientes, pudiera editar en línea los archivos, ya fueran estos una hoja de cálculo o un documento escrito, y dichos cambios se vieran reflejados en tiempo real para cada uno de los demás usuarios.
Luego de su lanzamiento en el 2006, Google Docs no ha parado de evolucionar gracias a los servidores Cloud Hosting, a tal punto que los demás competidores del gigante de las búsquedas no tardaron presentar servicios similares empleando la misma tecnología –Cloud Hosting y ambientes colaborativos–. Microsoft puso en funcionamiento Office 365 y Dropbox ofrece un servicio similar, que combina almacenamiento en la nube con servidores.